
El acné es la afección de la piel más común y se inicia en una etapa crucial de la vida, la adolescencia.
Es originada por numerosos motivadores y perjudica a las glándulas que producen sebo (grasa) ubicadas en el pecho, en la cara, en la parte superior de los brazos, en los hombros y en la espalda.
- Las etapas del acné
En la formación de las lesiones particulares del acné tenemos que tener en consideración cuatro fases.
Primeramente, aumenta la secreción de sebo. Se nota un desajuste hormonal que causa que las glándulas sebáceas generen más que lo necesario.
Las células muertas encima de una piel grasosa no se desprenden, de modo que se desencadena un bloqueo del folÃculo piloso a causa de una aglomeración de residuos.
La fabricación de grasa permanece, lo que hace que el folÃculo se ensanche y sea percibida la obstrucción, que se designa como comedón cerrado o punto blanco. Si el conjunto de grasa y células muertas está en contacto con el aire, ocasiona su oxidación, originando un punto negro.
En ese ambiente se cambia el equilibrio regular de la flora bacteriana y prolifera en exceso la bacteria propionibacterium acnés. Este patógeno expele sustancias inflamatorias, generando la aparición de diferentes grados de acné.
- ¿Cuáles clases de acné hay??
Hay diversos tipos de acné según sean sus lesiones y la edad en que se manifiesten.
1. Acné vulgaris.
Esta es la clase más habitual. Asimismo, es el tipo menos crÃtico y el que suele salir en la adolescencia.
2. Acné quÃstico
Esta es una de las clases más complicadas. Se caracteriza por el nacimiento de pápulas, quistes y pústulas que provocan mucho dolor. Las lesiones tienen un tamaño más significativo que las del acné común.
3. Acné conglobata
Esta es una forma muy seria en la que normalmente hay numerosos elementos nódulo-quÃsticos fusionados entre sÃ, originando grandes abscesos que drenan a la superficie de la dermis a través de fÃstulas y que, al al ser reabsorbidos, dejan fuertes cicatrices.
4. Acné neonatal
Sale en (obtener más información) los recién nacidos y es muy comparable al vulgar. Usualmente suele mostrarse en las dos primeras semanas después de haber nacido y es más común en bebés varones.
5. Acné rosácea o rosácea
Esta es una enfermedad de carácter crónico, consistente en la inflamación de la barbilla, la frente, las mejillas, los párpados o la nariz.
Puede manifestarse como enrojecimiento, vasos sanguÃneos expuestos con forma de una araña, bultos o erupciones en la piel.
6. Acné de los adultos
Daña mayormente a la cara, en la región de la boca y en la pera.
No obstante, ocasionalmente también afecta el cuello e incluso el busto y el dorso.